COMO FUNCIONA EL MODULO DE RESPETO EN EL CENTRO PENITENCIARIO DE PAMPLONA?

1
Sep/11
0

 

En primer lugar, sólo hay un módulo de mujeres y somos pocas, no pasamos de las 20.

 

Este módulo se trata de respetarnos, como su propio nombre dice.

 

Tenemos varios grupos de limpieza y todos los días limpiamos, cada grupo tiene su responsable y se va rotando, al igual que las tareas. Los sábados hacemos limpieza general. El módulo es chiquito y os puedo asegurar que está como los chorros del oro.

 

Las celdas son de dos personas por habitación y enfermería, que cabrían 6 ó 7 a lo mucho. Lo bueno es que tenemos las puertas de las celdas abiertas todo el día y puedes entrar y salir tantas veces como quieras, eso sí, sin acostarte a no ser por baja u orden médica. Los domingos podemos dormir todo el día.

 

Normalmente tenemos actividades como la escuela, taller de costura y customización, ANAME (taller de teatro), también otro taller de resolución de conflictos, telares, inglés, gimnasia, euskera, tai-chi, ANASAPS (que es este blog donde podemos expresarnos libremente y hablar de cualquier tema), en fin, tenemos actividades, que ayudan a evadirse y también dan puntos, los cuales cada trimestre puedes cambiar por diferentes cosas: tarjetas telefónicas, ropa deportiva, vises extraordinarios, hojas meritorias… Depende de los puntos puedes elegir una u otra cosa.

 

Aparte de los Trabajadores Sociales, Psicólogos, Médicos y demás Educadores, tenemos un Educador con el cual hacemos una reunión diaria en la que además de repartir semanalmente las tareas de limpieza de cada grupo, también intercambiamos opiniones y hacemos peticiones.

 

También en el módulo hay dos chicas que se encargan de recibir e informar de las normas del módulo a los nuevos ingresos, las normas son básicas y normales: una higiene diaria, no dejarse la luz encendida cuando no estés en la celda, no salir en pijama ni zapatillas de casa, a la hora del recuento estar incorporada y dar los bueno días, etc.

 

Por la mañana hay un recuento y luego abren la celda, para entonces tienes que tener la cama hecha y estar vestida para el desayuno, luego realizamos las limpiezas rutinarias y si hay talleres o actividades, se va. A mediodía comemos y nos cierran de nuevo. Nos abren por la tarde y tenemos actividades o tiempo libre, dependiendo del día o a lo que cada persona esté apuntada. Cenamos, vamos de nuevo a la celda y ya hasta el día siguiente. Hay unos horarios de ducha y en enfermería tienen su propia ducha.

 

También tenemos una presidenta de módulo, que se encarga de repartir los productos de limpieza y de recoger las tarjetas y pedidos del economato, tanto en la mañana como en la tarde, ya que como esto es muy pequeño, no tenemos economato (tienda) en el módulo, así que nos traen de hombres los pedidos. Aquí tenemos una lista con los productos que hay. También podemos comprar cosas que en el economato no venden a través del demandero, que es una persona que bajo pedido nos trae de la calle las compras. De estos pedidos se encarga otra persona.

 

Hay dos chicas que se encargan de resolver los conflictos y mediar si en algún momento alguna interna tiene disputa con otra y mediar para arreglarlo.

 

Si incumplimos las normas nos ponen negativos, que influyen en la limpieza (la que tiene negativo hace la peor limpieza) y si ya es algo grave se impone un parte disciplinario o sanción que puede repercutir en la expulsión del módulo y como solo hay uno pues te mandarían a otra prisión.

 

Lo bueno de este módulo es que tienes más facilidad de permisos y revisión de grado, por eso es bueno tener buen comportamiento. También muchos negativos influyen negativamente y puede llevar a la conducción a otra prisión. Y por otro lado, para mí lo peor de esta cárcel es que es muy pequeña y el patio también al igual que el minigimnasio que se comparte con la biblioteca. Claro, no todas nos podemos llevar bien, es una convivencia y por mi experiencia, en cárceles más grandes si no quieres ver a alguien tienes más espacio y es más fácil, así se evitarían muchos problemas. Además, otra opinión mía y personal es que hay mucha hipocresía entre nosotras y poco compañerismo, siempre hay alguien que se libra.

 

Bueno, más o menos en esto consiste el módulo de respeto de este Centro Penitenciario.

 

Ah! consta de 10 celdas, más enfermería, la sala de las funcionarias, una escuela, un taller de costura, un botiquín que se usa de consulta médica, una aula para el psicólogo/a y una celda de madres y otra que se usa para ingresos que está incluida en las 10 celdas, un aseo, tres duchas, comedor, minipatio, minigimnasio y biblioteca, también una terraza.

 

Bueno, como veis, tiene su parte buena y su parte mala, todo depende de las internas que estemos. Creo que en estos momentos hay tranquilidad, salvo alguna que de vez en cuando se le olvidan las normas.

 

Por otra parte, a mí personalmente me ha venido bien, pues al ser pequeño he tenido todas las atenciones necesarias en cada momento que lo he necesitado y gracias a ello hoy por hoy estoy mentalmente estable y con la cabeza bien amueblada.

 

Un saludo,

 

La Rubia.

 

Clasificado en: La Rubia
Comentarios (0) Trackbacks (0)

Todavía no hay comentarios.

Dejar un comentario

No hay trackbaks todavía.